Adaptadores por países

A diferencia de los surtidores de gasolina y gasóleo, los de GLP no están estandarizados a lo largo de la Unión Europea. Por lo tanto, si queremos viajar a otros países, tenemos que considerar que el adaptador español puede no servir.

En España se utilizan los dos que se ven en el centro de la imagen, el adaptador Euro y el de bayoneta. A continuación, una lista con los países donde se utiliza cada conector. En algunos casos, se pueden combinar adaptadores.

Si tenemos suerte, nos lo podrán prestar en la gasolinera. Si no, no podremos repostar. Debe establecerse el vacío entre el surtidor y el depósito, por lo que no se pueden usar embudos ni otros apaños. Resulta recomendable comprar un juego de adaptadores si pretendemos hacer un viaje que atraviese varios países.

Adaptador ACME

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suiza, Reino Unido

También conocido como screw connector.

Adaptador bayoneta

Alemania, España, Francia, Holanda, Noruega, Reino Unido

También conocido como bayonet, bajonett, dutch connector o dutch bayonet.

Adaptador dish / plato

Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Macedonia y Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania,
También conocido como italian Connector, claw coupling o cup type.

Adaptador Euro

Este adaptador se supone que unificará el resto de adaptadores a nivel europeo, pero solo ha sido adoptado por España.

Cumple la normativa DIN EN 13760:2003, definida por la directiva europea 70/156/CEE del Consejo, de 6 de febrero de 1970, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre la homologación de vehículos a motor y de sus remolques.

También conocido como euronozzle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *